Por Gus Galván.

Se acaba el 2009, nos dejo muchos eventos, fotos, anécdotas, bueno nos dejo hasta cansados.
Pero este año que empieza su cuenta hacia atrás también nos dejo muchas cosas que deben conocer, bandas nuevas que de verdad valen la pena, discos increíbles, canciones para el recuerdo, fotos y festivales increíbles.

En esta ocasión hablaremos de 5 bandas que debiste escuchar, que durante el 2009 nos sorprendieron por como, gracias a su esfuerzo, fueron tomando un lugar en la competida escena independiente, comencemos:

Los Biggest.
Escuchalos aquí:
Myspace.

Suena a:
Un buen ritmo que te hace pararte de la silla, y si no puedes, mínimo te hacen mover la cabeza.

Los Biggest son una muestra que se puede hacer música de calidad en las escenas underground de esta país, y sobre todo que con mucho trabajo y un producto de calidad se puede salir a que la gente te conozca.

Su disco:
Cuenta con un EP, “Lavi”, que curiosamente lanzaron este año y fue lo que los impulso a tocar en diferentes espacios, desde el Tianguis del Chopo hasta ser una de las bandas abridoras de The Horrors en México.
Lo malo es que el EP solo cuenta con 3 rolitas, eso si cargadas de energía, pero lo que es imperdible es verlos en vivo, se desviven por poner a bailar a la banda.

Lady Lane. Escuchalos aquí: Myspace e Interferencia 710 AM.

Suena a:
Un viaje inter-galactico llevado por un una historia digna de un anime japones.

Después de leer lo anterior te preguntaras como es posible eso, sencillo: Lady Lane se tomo este año (y parece que años anteriores) para llevar a cabo lo que pocas bandas se atreven a hacer en su primer disco, un disco completamente conceptual que te va contado una historia, esta se desarrolla a lo largo de todo su disco debut. Definitivamente cuenta con todo lo necesario para hacerte escucharlos, además cuentan con unos grandes arreglos y en vivo sueltan pura energía.

Su disco:
“Singula” es el nombre de uno de los mejores discos independientes que me ha tocado escuchar este año, Lady Lane nos regala un disco que se atrevió, guitarras de buen nivel, una excelente bateria y una buena mezcla, todo esto no valdría la pena si al final Lady Lane no tuviera un mensaje que enviar con su disco, carajo música y mensaje, toda una joyita. Son muy rescatables los tracks “Singula”, “Retrolove” y “Sincronicolor”.
Espermos que el 2010 les traiga buenas cosas a estos chavos.

Le Diference.
Escuchalos aquí:
Myspace.

Suena a:
Una fiesta loca con teclados y mucho alcohol.

Le Diference fue una de esas bandas que levanto sentimientos encontrados: o los amabas o los odiabas, y eso fue lo que nos llamo la atención de esta agrupación.
Siempre en polémica por sus “guerras virtuales” con otras bandas del naciente Nu Garage en México, Le Diference se mantuvo al margen y se dedicaron a hacer lo que les gusta, tocar buena música. De antología cuando tocaron en el Tianguis del Chopo, donde pusieron a todos a bailar, hasta slam se armo.

Su disco:
“Lest Dance to Evil” fue el nombre que le dieron a su primer Ep, que maquilado de forma casera (cosa que aprecio mucho) no le quitaba meritos al contenido, una ola de nu garage fuerte, rápido y sobre todo hecho en México, vaya que este EP y su intensa labor (no han dejado los escenarios durante todo el 2009) los hizo ser una de las bandas abridoras de The Horrors en México, cosa que en verdad se merecían.

Te puede interesar  Conteo 2009 : 5 fotos, 5 momentos.

Chachita Surf.
Escuchalos aquí:
Myspace

Suena a:
Una hermosa tarde de sábado en el Chopo, con tus cuates hechando chela y moviendo el esqueleto.

Sobrevivientes de la escena surf en la ciudad, la cual esta entrando en decadencia de bandas, son una muestra de como una banda sobrevive al underground, tocan donde se les llame y sobre todo siempre enriqueciendo su música. Definitivamente lograron fusionar el surf con otra propuestas musicales (garage, swing, jazz, western, entre otros) sin que la siempre furica banda surfera les diera la espalda.

Su disco:
Un demo completamente underground, maquilado en casita, es su carta de presentación. También han participado en dos acoplados de música surf: Marea Misterio volumen 1 y 2.
El disco es un viaje entre generos musicales diversos, que te llevan desde el ambiente playero hasta viajes tan excelsos en lugares lejanos, inclusive tiene su toque sicodelico con una versión surf de la intro de “Ren & Stimpy”.
Otras rolas que se recomiendan: “Zombie Clown”, “Landlocked”, “Noches de Desierto” y “La Venganza del Gangster”.
Esperamos que en este 2010 puedan por fin regalarnos ya un disco editado, si no nos conformamos con que siga existiendo una banda que representa a la escena underground como Chachita Surf.

Los Fraks.
Escuchalos aquí: Myspace, Interferencia 710 AM y Columpio Records.

Suena a:
Madonna!!!, ja no ya en serio suenan a una mezcla de brit rock con lo mejor de la escena sudamericana, vaya algunos pensamos que suenan mejor que Los Bunkers.

Los Fraks originarios de Chile, se aventuraron a venir a nuestro país a buscar suerte, tuve la oportunidad de conocerlos a invitación del buen Boris Delgadillo, y vaya que me sorprendieron, de ahí me enamore de su proyecto.
Probar suerte en México fue un procesa digamos difícil pero aceptado, nacientes en la escena de Coacalco se expandieron por todo el DF. El Alicia fue acaso el lugar más emblemático que pisaron estos chilenos, además claro de darle toda la vuelta a cualquier lugar donde pudieran tocar.
En mi opinión musicalmente no tienen nada que pedirle a la banda que serviría de referencia: Los Bunkers.

Su disco:
Bautizado como “Envuelto para llevar” el disco de esta agrupación chilena cuenta con 11 tracks, bien balanceados, encontramos música que nos hará movernos como “Nunca seras yo” o baladas como “Si supieras”.
Lo mejor del disco es “Duerme con la muerte” y “Dame un poco más”, esperen mentí, lo mejor del disco es que es gratis mediante descarga directa en la página de su propia disquera: Columpio Records.
Señores si leen esto ya los esperamos pronto en México.

Esta fue nuestra selección de bandas independientes que si el apoyo de una disquera han logrado colocar su música en tus oídos, bandas de 5 géneros distintos que debiste escuchar este 2009, no te preocupes si no los escuchaste ahora tienes la posibilidad.

Pero tu ¿qué opinas?, ¿quién nos falo?, comentanos.

Comments

comments