Los Rebel Cats son la agrupación de rockabilly más mediática de su generación. Cuentan con el talento suficiente para aparecer en diversos festivales y poder alternar, tanto con grupo de reggae como con grupos de rock; se han vuelto un referente de lo que escucha la actual generación de jóvenes. Consideramos por muchos como un icono de la generación rockabilly de la Ciudad de México, hoy se encuentran promocionando su material discográfico ‘Diversión’; el cual salió bajo el sello de Discos Intolerancia.

Vince Monster (batería y voces), Vince Vanrock (guitarra) y Lalobilly (contrabajo) le dan forma a la agrupación felina. Este trío se sentó a tener una charla acerca de su vida, su visión del rockabilly y algunas anécdotas personales. Platica con mucho copete y más ritmo.

En el viejo sillón  intolerante

Sentados en un sillón dentro de la casa que funge como oficina de Discos Intolerancia, los Rebel Cats no han parado de dar entrevistas; una tras otra. Cuando nuestro turno llega nos acercamos y los vemos rodeados de vasos de café de Starbucks y una sonrisa que va a juego con el nuevo nombre de su disco, ‘Diversión’.

Vince Monster es el primero en extender la mano para el saludo protocolario, invita a tomar asiento  y como si nada comienza la charla. “El rockabilly es algo que nos apasiona. Se ha vuelto nuestra vida.” La sentencia parece lapidaria y se nota; los tres integrantes se ven ataviados con reminecencias de los años cincuentas. Como una estampa viva que se entremezcla con la modernidad, son la muestra de una generación que se ha dedicado a rescatar y adaptar aquellos objetos del ayer para volverlos parte de la realidad actual.

Los Rebel Cats nacieron desde lo más profundo del movimiento musical independiente de la ciudad. Son unos viejos conocidos del Tianguis del Chopo (donde se les veía cada sábado repartiendo volantes), y fueron durante mucho tiempo unos regulares en el Multiforo Alicia; casa de los movimientos musicales contraculturales. Hoy, con su participación en el Festival Vive Latino y la integración a una disquera independiente muchas cosas han cambiado.

“Nosotros nunca realizamos música de protesta”, comienza Vince Monster, “de repente pasa que firmas con una disquera o ya promocionas alguna marca y  siempre hay fans que te reclaman que ya te vendiste, que has dejado de ser quien eras. La música que hacemos es para todos y esperamos que llegue a la mayor cantidad de gente posible, estamos en esto porque nos agrada tocar”. Tras una pausa termina sentenciando “tocar para mucha gente no es traicionar a nadie, ni traicionar tu escena musical”.

La agrupación felina ha sido señalada varias veces por atreverse a hacer lo que muchos: seguir sus sueños. Desde su partida hacia los grandes escenarios y el éxito alcanzado, se les ha acusado por dejar de representar a esa parte marginal de los creativos musicales; aquellos que no suenan en la radio y amenizan las fiestas en lugares poco adecuados.

“Hay muchos chicos que se han sentado a juzgar nuestro trabajo en las redes sociales, muchos de ellos eran los que iban a nuestros conciertos y el día de hoy han formado algún grupo del género. Se nos ha acusado de tocar pop con contrabajo, de ser pousers por no peinarnos con vaselina o de tocar rockabilly para niñas” comenta Vicent Monster y continua. “Es recomendable que escuchen las canciones de rockabilly de los cincuentas, hablaban de la novia, cuestiones amorosas, de la fiesta. Es un tipo de música para bailar y nosotros hacemos rockabilly porque nos gusta toda la temática, sino hubiéramos hecho lo que paso en Inglaterra en los ochentas; usar el ritmo y cambiar la letra por asuntos de zombies y fantasmas”.

El copete no hace al rockabilly

La cultura rockabilly en México ha sido mal entendida, en parte por la falta de investigación, en parte por el mestizaje natural que distingue a nuestra sociedad.En el caso particular de la música rockabilly se han malinterpretado varios conceptos.

“Hemos visto de todo, desde chicos que se hacen llamar greaser por peinarse con vaselina o aquellos que usan chamarra de cuero y tienen sentido de pertenencia con una pandilla; desafortunadamente eso no es lo que queremos transmitir como músicos” agrega el vocalista de la agrupación. “Desafortunadamente este tipo de cosas no dejan crecer a la escena rockabilly en México, hay cercos de información que se vuelven grandes problemas para realizar un verdadero festival del género en México, equiparable a los grandes festivales de Europa”.

La sentencia es bastante clara, no solo por usar copete y tocar con contrabajo hacemos rockabilly. Parece que la tendencia va mucho más allá que eso, incluso en palabras de Vincent Monster “el copete no hace al rockabilly”.

Los felinos también sueñan

Lalobilly es el integrante más reciente en el trío. En un principio el ni siquiera era un aficionado a la música rockabilly, dice haberse vuelto fan del género gracias a la agrupación de la cual ahora es parte. Tuvo el atrevimiento de acerca a solicitar algunas clases musicales y termino siendo parte de la agrupación.

“Creo que caí en buenas manos pues aquí me enseñaron todo lo que conlleva el rockabilly” platica Lalobilly. “Empezamos con unas clases de guitarra y Vince Vanrock era tan buen maestro que terminó invitándome a tocar en cuanto tuvieron problemas con el miembro anterior; fui afortunado con esa posibilidad y me aferré a mi sueño y aquí estoy ahora”. El contrabajista logró el sueño de todo seguidor de un grupo, pasar de la pista a estar compartiendo el escenario con ellos.

No ha sido fácil, pues es el integrante que vive más lejos de la sala de ensayos. Sin embargo, las ganas y el empeño que  pone a su tarea se volvieron fundamentales para materializar su sueño. Ahora no solo es rec0nocido como parte de la familia Rebel Cats, también es un modelo a seguir por los fanáticos que conocen su historia. Vince Vanrock resume lo ocurrido en una frase: “antes me pagabas para que te enseñará a tocar, ahora te pagamos para que toques con nosotros”. Historia real.

Lo diseñador viene de familia

Vince Vanrock es el miembro más longevo de los Rebel Cats. Padre de Vincet Monster y piedra angular de los Rebel Cats se ha dedicado a la pintura y la música. Su hijo, el vocalista de la agrupación, se ha dedicado al diseño gráfico, cosa por la cual también es reconocido.

“Siempre tuve la afición hacia las artes, es algo que no he dejado con el tiempo. Cuando veo a este muchacho es cuando pienso que ese tipo de talentos se transmiten por la sangre” platica el guitarrista de la agrupación. Una familia que ha crecido en los últimos meses, pues su hijo ha puesto un nuevo integrante a la familia felina trayendo a el primer nieto.

“Yo como padre estoy contento, como abuelo mucho más y espero que una parte también la herede el muchacho”. Hace algunos meses Vince Monster tuvo el agrado de ser padre por vez primera, como todo nacimiento el “niño traía torta bajo el brazo” y significó la salida del álbum ‘Diversión’ y la segunda participación en el Vive Latino para los Rebel Cats.

“Para mí ser padre es algo muy divertido, increíble” la sonrisa le regresa a la cara al baterísta de la agrupación. “He tenido la suerte de que mi pequeño sea muy alegre y que se duerma toda la noche”. Hablar del  primer hijo suele ser bastante agradable para todos los padres, pero no todos concuerdan en que sigan las mismas huellas de la familia; “A cualquier padre le daría gusto que sus hijos continuarán los pasos positivos de sus progenitores; no sé, igual en un futuro el puede ser parte de la agrupación y continuar el legado de los Rebel Cats”.

El nombre clave es diversión

El último disco de los Rebel Cats es una avance en su carrera musical, se atreven a experimentar con sonidos más sobrios y más allegados a las tendencias que les dieron forma. “Es un disco en el que un 50% van a escuchar rockabilly, un 25% de rock y un 25% bubop; un género vigente grabado y producido con las técnicas del 2012″ agrega Vince Monster.

‘Diversión’ fue lanzado de manera oficial en el pasado Festival Vive Latino, la grabación ya se encuentra disponible en tiendas. Un material que desde el empaque y hasta la impresión sobre el disco, ésta bien cuidado y soberbiamente logrado.

“Un disco que les puede gustar a ustedes, a sus papás e incluso a su hermanita” cierran de manera certera el trío de músicos.


 

Comments

comments

Sobre El Autor

Melómano, abierto a escuchar música de los más reconditos lugares del planeta. De colaborador a director; pasando por locutor y fotógrafo; hace de todo. Jurado de Los Imas desde 2009.

Una Respuesta