La producción de Natalia Lafourcade ha sido también un vistazo a su madurez con cada álbum. El cierre este 17 de Marzo en el Teatro Metropólitan nos hace recordar que allí mismo fue donde cerró la gira de su primer álbum y un viaje que no ha terminado desde entonces.

Desde su primer disco en 2002 titulado Natalia Lafourcade y sus primeras colaboraciones en films como Amarte Duele o Temporada de Patos, Natalia ha estado en un constante viaje artístico donde no sólo es la búsqueda de una identidad musical sino también una pertenencia a su país que se ve reflejada en sus composiciones.

En 2004 se trasladó a Canadá y tuvo contacto con una agrupación de música experimental que hacía una mezcla de Jazz, Blues y Funk; People Project. Al regreso de ese viaje trabajó en su álbum instrumental Las 4 Estaciones Del Amor, en colaboración de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz.

Ya en 2009 la cantante mexicana presentaba su álbum Hu Hu Hu, con sencillos como “Ella Es Bonita” y “Azul”. Se integró a un proyecto altruista y siguió colaborando en la industria cinematográfica, esta vez haciendo labor de doblaje en la película “El Gato Con Botas”. La gira de este álbum cerraría con la presentación en 2011 en la doceava edición del Festival Vive Latino con un gran recibimiento por parte del público.

Te puede interesar  La Tremenda Korte@Teatro Metropolitan

El 18 de septiembre del 2012, Lafourcade presentaba el álbum Mujer Divina; Un Homenaje a Agustín Lara, que contaba con colaboraciones de Miguel Bosé, Devendra Banhart y Lila Downs entre otros. Este álbum marcó una gran tendencia para Natalia, ganando en 2013 un disco platino y oro por sus más de noventa copias vendidas.

Hace dos años, en 2015, Hasta La Raíz empezó a cosechar la perseverancia y constante búsqueda de trece años de trayecto de una compositora que establece una conexión entre la tierra y su gente a través de desnudar el alma y transformarla en sonidos. La dedicación que le otorgó a este álbum le valió cinco premios Grammy, entre ellos a mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina.

 

Una mirada retrospectiva a la obra de Natalia Lafourcade nos da la respuesta del porqué las fechas –16 y 17 de Marzo– están agotadas para presenciar a una de las promesas mexicanas que sigue con esplendor creativo y que promete con su álbum Musas, seguir con esas búsquedas y esos viajes inmóviles que la música nos otorga.

Comments

comments