Dentro del marco del séptimo festival FIC (Festival Internacional Cine) UNAM 2017,  se dio lugar a una proyección que pocas veces hace una retroalimentación tan formidable y emocionante para el espectador en turno, hablamos de “Iztacalco, Campamento 2 de Octubre” una cinta la cual narra la problemática surgida en 1975 con una pequeña comunidad,  la cual en busca de sus derechos emprende una lucha que como comúnmente pasa en el país. Terminando siendo olvidada por la gran mayoría,  en este caso, siquiera nombrada a posteriores generaciones.

Realizada por los directores José Luis González, Jorge Prior y  Alejandra Islas. Hace ya más de 30 años se abarcan diversos puntos clave de la lucha, el accionar de la gente y algo sumamente importante, el papel de la mujer en la luchaNos muestra como el país no ha cambiado tanto en los últimos años refiriéndonos a la gente de menores recursos. También transmite un mensaje emotivo haciendo referencia a los caídos del 2 de octubre de 1968.

Un dato curioso mencionado por los directores es que dicha cinta pudo haberse perdido si no fuera por una pequeña casualidad, buscando otras material en el departamento del CUEC (Centro Universitario De Estudios Cinematográficos) lograron rescatar la cinta para posteriormente seguir siendo proyectada.

Por estas cintas es que el FIC UNAM suele distinguirse de todos los festivales,  además de darnos un repaso en la historia de nuestra ciudad, atribuye nuevos aspectos al conocimiento cultural de nuevas generaciones como aquella chica que mencionaba:

“Antes Iztacalco era solamente una estación más en mi trayecto diario, ahora es algo más significativo para mí “

AM

Te puede interesar  "El corrido de Hillary Clinton" en voz de Vicente Fernández

Comments

comments