Por

Victor Sol



Fe-licítenme a los ingleses y no solo a quienes estuvieron en la Brixton Academy el 10 de junio, fe…licítenme a quienes ya los vieron de vuelta, a los que faltan y tienen un boleto seguro. Yo perdí la fe hace tiempo, aunque siempre espero lo inesperado.

Apenas lo supe!!!, demasiado tarde, de haberlo sabido antes hubiese intentado lo imposible por estar del 12 al 14 de junio en Donington Park. Me sorprende que nadie hablara al respecto, con esto confirmo de nuevo que para algunos medios en este país importa mucho más la cantidad que la calidad hablando de la exposición.

Para explicarme mejor, me encontré con la página del download festival en la que se presume de que éste es el hasta ahora ganador 2009 del evento del año y no es para menos, cuando vi el cartel me fui de… espaldas. Grité ¡¡¡yeeeahhh!!!, en tres días y un solo lugar se pudo disfrutar entre otros -en orden subjetivo y personal de gusto e importancia- a Theraphy, Marilyn Manson, Limp Bizkit, Chris Cornell, Def Leppard, Papa Roach, Slipknot, Dragon Force, Korn, White Snake, ZZ Top, Dream Theater y ¿quién encabeza el cartel?, pues ahí nomás FAITH NO MORE.



Pocos saben que en los inicios de FNM desfilaron vocalistas diversos y dispersos, incluida una fugaz y en ese entonces no tan polémica Courtney Love, otros saben que después del primer álbum corrieron al vocalista por ebrio, todos saben que ningún desastre fue serio hasta que reclutaron en la banda al líder de Mr. Bungle: Mike Patton, casi todos saben que además de su grupo base tiene desde siempre a Fantomas, Tomahawk y múltiples proyectos y colaboraciones aquella en el soundtrack de soy leyenda haciendo las voces de los infectados o en el Medulla de Björk.

En el auge del nu metal hubo declaraciones de los front man de Papa Roach, Sistem Of A Down, Incubus y hasta Godsmack en las que cada uno de ellos describen las capacidades creativas, escénicas y sobretodo magistralmente vocales de Mike Patton como una de sus principales influencias.

Después de seis álbumes de estudio, uno en vivo, varias alineaciones, y la desaparición de FNM que duró 11 años, dos meses y dos días siempre existieron menciones de honor hablando de su fusión de rock, hip-hop, progresivo, heavy metal, hard rock, jazz, funk, noise, pop, alternativo, house y hasta dance-rock.



Por fin este año, justo dos días antes del festival del bajón, la alineación final de FNM con Mike Bordin, Roddy Bottum, Bill Gould, John Hudson y Mike Patton decidió volver a reventar la Brixton Academy para iniciar su “second comming tour”, como quiera que esto se interprete la banda regresó para dejar claro que siguen siendo simplemente sorprendentes. Aún con poca difusión, las entradas para el recinto de Londres se agotaron muy pronto con gente que luchó por presenciar la reunión y con épica energía para escuchar de nuevo “Falling To Pieces”, desde luego escuchar el brillante slap en el bajo de Billy Gould tocando “From Out Of Nowere”, hedbangear la neta en “The Real Thing”, el cover a Black Sabbath “War Pigs”, deleitarse con el genial Angel Dust espolvoreando “Midlife Crisis” y “Caffeine”, “Evidence” la pieza magistral del rey de un día e idiota por siempre montado en un “Ricochet”, por último revivir “Stripsearch” y “Pristina”, ahhh!!! no-más-fe-stín, puro gusto.

Fe-chas confirmadas por toda Europa: UK, Suiza, Italia, Alemania, Austria, Finlandia, Noruega, Rusia, Dinamarca, Portugal, Grecia, Turquía, Bulgaria, Bucarest, Bélgica, Escocia, Francia. Fe-chas en America del Sur: Chile y Argentina, ¿¿¿quién falta???, hasta ahora no-mas-fe-chas en la página oficial.

Lo tradicional sería dudar y preguntarse si la integridad sigue siendo su sello personal, lo común es pensar inmediatamente en las razones o los ceros que se sumaron al regreso, mientras no lo sabemos aquí la duda: después de disolverse y enterrar lo grandioso de sus creaciones en conjunto por sucumbir a la ira de la costumbre, ¿será posible renovar la vibra inspiradora para hacer algo nuevo e igual de asombroso?, ¿será que pronto vendrán a México?.



La volátil química es algo impredecible, ahora he de esperar lo inesperado, a final de cuentas esto vuelve a ser la raíz de su existencia y ahora mismo de su resurgimiento. No-Más-Fe, solo espera.

Comments

comments