Un fin de semana de comunión musical, camaradería y baile llego a su fin. El Vive Latino culminó su edición 2017 con fuerza, 160 mil asistentes abarrotaron el Foro Sol para disfrutar de un abanico de sonidos increíble. Señores, el festival comienza un proceso de maduración y pierde la máscara de rock y ska. ¡Bienvenida la cumbia y el pop!

Domingo de sol, donde Tláloc respetó a los jóvenes y el viento ayudaba a soportar las horas. Domingo donde La Sonora Santanera, Mon Laferte y Zoé demostraron que pueden convivir en el mismo playlist. Hoy el Vive es millenial y como quiere agitar la cabeza con punk, también llora entre las melodías de un violín.

En nuestro clásico “bueno, malo, fotos” encontrarás por primera vez algo en dos categorías. Ya saben discusiones de redacción.  Nos vemos en #VL18 #AmamoselVive

Lo bueno

Rancid. Sonido duro, fuerte, único y esperado por una generación ¿Por qué tardaron tanto en venir a México?, ¿Volverán con una fecha en solitario? Preguntas que todos los que asistieron a la comunión con la agrupación de California estarán tratando de responderse.

Los que como los vinos. La Barranca, Monocordio y Hombres G ¿No los vieron? Caray que bien tocan. Sin duda el rock se da mejor con los años. La “chavoruquiza” (en la que se incluye el que escribe) gozó sobre manera la actuación de gente con más de 20 años en los escenarios. Cada Vive, tocan más rifado.

Siempre tú, siempre Paquita. Con dos apariciones en Vive Latino sin duda los asistentes al festival enloquecen con su aparición. Para el domingo compartió el escenario con la Sonora Santanera y cantó “Rata de dos patas”(#MamáLuchonaLikes)… Alguien debería invitarla en solitario ¿no?  #PaquitaEnVL18

El público. A lo mejor la edad me alcanza, pero noté un público más cercano a sus bandas, civilizado y con ganas de pasarla bien. Vi mucha participación, diversidad y tolerancia en el festival. Hay dos alternativas o es momento de tener hijos o el café me hace daño.

Te puede interesar  #AmamosElVive: La Ley, La Castañeda, Pedropiedra y más se suman al Vive Latino

Mon Laferte. El clon del clon del clon de Natalia presentó un show increíble. Da gusto verla llenar escenarios en un festival dónde también llegó a estar tocando fucking heavy metal female power. Solo algunas preguntas: ¿Todo los clones van a la misma tienda de ropa? ¿No hay diseñadores mexicanos para ellas? ¿Por qué me quedé dormido?

Lo malo

El ataque de los clones. Mon Laferte. 

Todos celebran los 20 años ¡con sus éxitos! Voy a realizar  una pausa para compartirles un poema en otomi:

Mä tsi megö

Hin gi ja ri ts’e:di

Pa gi nzohki ko na’ñu hñä.

Di ne go mpöhö

Di ne go o:de

Ri hñä ga tsi le:ngu xuhtsi.

Di ne gi xihki:

Mä tsi t’u:ki

Gi ‘bu:’mä tsi mu:i.

Tu’ ro hñä

Da ndo:nu: mä hñähu:

Da mbu: ro ngande hmä.

Da bo:ngi ri ne ro chala do’.

FIN

Que gusto ver que una agrupación que fue un parteaguas en la escena indie nacional cumpla 20 años. Por otra parte tiene los últimos 5 tocando éxitos de todos sus discos. ¿Es necesaria una gira de 20 años tocando los mismos éxitos que tocan siempre? Quizá presentaciones tocando discos completos suene como una mejor propuesta.

Un arranque lento. Amamos las nuevas propuestas (¿ya escucharon a la Orkesta Mendoza?) pero nos encantaban las ediciones dónde ponían una gran banda al mediodía obligando al público a llegar temprano. Nos dieron las 4 PM para ver oleadas de gente llegar al Foro Sol. Los que no vemos el fútbol queremos un premio por llegar temprano. Escucha a la Orkesta Mendoza aquí

Las fotos

 

Comments

comments